domingo, 30 de noviembre de 2008

ADVIENTO: Algunas consideraciones litúrgicas y musicales

El tiempo litúrgico del Adviento es un tiempo marcado por signos especiales dentro de la liturgia. Por ser el tiempo en que el pueblo cristiano aguarda expectante la venida del Salvador, es un tiempo de marcada austeridad, vigilancia y oración.
Para hacer más comprensibles estas realidades que aquí nos limitamos sólamente a nombrar, la Iglesia ha dispuesto de una serie de signos en las celebraciones sagradas.
- En primer lugar, el sacerdote y los demás ministros ordenados, comienzan a utilizar ornamentos sagrados de color morado, para significar la austeridad que debe acompañarnos en la espera de la venida de Cristo.
- La música sagrada también cambia. El canto del Gloria se suprime completamente de las celebraciones litúrgicas, reservándolo para la Misa de Navidad; sin embargo, se conserva el canto del Aleluya. El órgano puede seguir sonando en las celebraciones, pero únicamente para sostener el canto: nunca deberá volver a sonar sólo sino hasta la Navidad. Es éste el mismo principio que rige para la Cuaresma, e ndonde tampoco se permite el uso del órgano solo, sino hasta la noche de la Pascua.
- Debe ponerse especial cuidado en la selección de cantos para este Tiempo, evitando la utilización de los que se han venido cantando durante todo el Tiempo Ordinario. Un error que a menudo se comete en este tiempo, es la interpretación de Villancicos. Debe recordarse que éstos son propios del Tiempo de Navidad y no del Tiempo de Adviento, pues cantan la alegría de los hombres y de los ángeles por el Niño nacido en Belén. Por tanto, es necesario seleccionar cantos acordes al tiempo litúrgico, en consonancia y concordancia con los textos litúrgicos y bíblicos tan especiales y propios de éste Tiempo.
- La austeridad de éste tiempo también se manifiesta en la ornamentación de las Iglesias. Aunque no se prohíbe totalmente, sí se aconseja quitar o disminuir considerablemente los adornos florales y otras ornamentaciones, reservándolos también para la noche de Navidad.
- En muchos lugares existe la costumbre de instalar el Pesebre (o Belén) dentro de las Iglesias. Cabe recordar que el Presbiterio no es el lugar para situarlo, sino otro lugar en donde pueda ser visitado por los fieles. También debe tenerse en cuenta que la figura que representa al Niño Jesús debe ponerse en el Pesebre la noche de Navidad y no antes por obios motivos.
Recomendamos también algunos enlaces en donde podrán encontrar recursos litúrgicos y musicales para el Tiempo de Adviento:
- Música Litúrgica (España): http://www.musicaliturgica.com/index.php
- Cantoral Litúrgico (Pto. Rico): http://www.pucpr.edu/diocesis/14cantoral.html